jueves, 27 de marzo de 2008

Madrid de Espronceda (siglo XIX)


LA NOBLEZA EN MADRID EN EL SIGLO XIX: PALACIOS


Su Lugar de Residencia: Los Palacios.

A finales de siglo XVIII tuvo lugar en Madrid un cambio en la estructura residencial de la nobleza. Aunque siguieron en ellos los nuevos gustos de la Monarquía Borbónica que comenzó su reinado levantando el Palacio Real en el lugar donde se había erigido el antiguo Alcázar.

Hasta entonces los nobles de la capital española habían ocupado viejos caserones de presencia exterior pobre, que no correspondía con el magnifico lujo del interior, que albergaba vasijas de plata, colecciones de cuadros y otros objetos suntuarios. La construcción de nuevas casas no se había llevado a cabo, porque dentro del casco urbano no existía el espacio suficiente, ni las condiciones urbanísticas apropiadas, ya que predominaban las calles estrechas y laberínticas.

Por eso cuando comenzó a llegar el gusto por los palacios de fachada decoradas y grandes jardines, procedente de Francia, influencia del pensamiento ilustrado que pretendía mejorar la calidad de vida a todos los niveles y en todos los ámbitos sociales, no quedo más remedio que buscar grandes solares en la periferia de la ciudad, que permitieran desarrollar el tipo de vivienda que la aristocracia demandaba. Se concentraron principalmente en la zona oriental y occidental, coincidiendo con la vecindad del Palacio Real y el del Buen Retiro. Los palacios de Liria, Buenavista, Villahermosa y Osuna son buenos ejemplos de ello. Pero también se buscaron lugares cercanos a monasterios y conventos prestigiosos (San Andrés), o a las rutas oficiales por donde pasaban los reyes en sus desplazamientos.

No hay comentarios: